DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN: YASMÍN GENERAL
COREOGRAFÍAS: RODRIGO JORQUERA
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: PEDRO SANDOVAL
DISEÑO ESCENOGRÁFICO Y PRODUCCIÓN GENERAL: ALBERTO HELLWIG
MONSIEUR JOURDAIN: JUAN MANUEL ESQUIVEL
MADAMA JOURDAIN / CORO: JAVIERA ASTORGA NICOLASA / MARQUESA DORIMENA: JAVIERA SOLANO
CONDE DORANTE / CRIADO: JUAN CARLOS HANIEZ
CORO / COSTURERA / LUCILA: MARIANA MUÑOZ
MAESTRO DE ARMAS / AYUDANTE DE SASTRE / CLEONTE / HIJO DEL GRAN TURCO:
MANUEL GONZÁLEZ
MAESTRO DE MÚSICA / AYUDANTE DE SASTRE / COVIELLE / JEFE TURCO: PABLO VIDAL
MAESTRO DE BAILE / CRIADO / GUARDIA TURCO:
FACUNDO PINO
FILÓSOFO / CRIADO
/ GUARDIA TURCO: JULIO OJEDA
MAESTRO SASTRE / CRIADO / GUARDIA TURCO: RODRIGO JORQUERA
MMXIV
Duración: 60 Minutos App. / Clasificación: 6° Básico a 4° Medio (*)
ACERCA DE LA OBRA
Considerada la gran comedia-ballet de Moliére, fue escrita en prosa y consta de cinco actos. Su estreno se realizó el 14 de octubre de 1670 ante la expectación de la corte de Luis XIV (el Rey Sol), en el majestuoso Castillo de Chambord (Francia).
El Burgués Gentilhombre, es tal vez la obra más divertida de Moliére, donde nos presenta con gracia y maestría, una serie de situaciones hilarantes que evidencian la sátira mordaz al nuevo rico, un ser desquiciado por aparentar lo que no es.
Monsieur Jourdain, nuestro Burgués, es un hombre bastante cándido e ingenuo, cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero. Poseedor de esta fortuna heredada, Jourdain, se obsesiona por adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Para ello encarga un traje suntuoso para su nueva condición de gentilhombre y se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable para tal fin, como es el manejo de las armas, el baile, la música y la filosofía. Creyendo hacerlo fantástico, es víctima de sus propios maestros, quienes a escondidas se mofan de este... "nuevo rico".
Por otra parte, su mujer Madame Jourdain y la sirvienta Nicolasa, saben que es imposible adquirir los conocimientos para actuar como un noble de la noche a la mañana, y le reprochan constantemente sus deseos e ínfulas de gran señor. Jourdain, mientras tanto, entabla relaciones con el conde Dorante, un noble arruinado, que se aprovecha de su condición para conseguir dinero y a la marquesa Dorimena (la prometida en secreto de Dorante), y a quien Jourdain pretende conquistar.
Finalmente, Jourdain, desea casar a su hija Lucila con un gentilhombre, pero Lucila está enamorada de Cleonte, un joven honesto aunque mísero en recursos, que en vano, la pide en matrimonio. Cleonte, entonces decide con la ayuda de su lacayo Covielle, hacerse pasar por el hijo del Gran Turco y representar una falsa ceremonia de coronación de Monsieur Jourdain como Gran Mamamukis. Al término de la farsa, Jourdain estará convencido de haber alcanzado la más alta nobleza turca, en tanto que todos aquellos que le seguían el juego conseguirán sus propósitos a expensas de su ingenuidad.
(*) La CLASIFICACIÓN POR NIVEL EDUCATIVO, es sólo una sugerencia referencial y no ejerce limitación ni obligación alguna.
(Art. N°3 Guía Básica de Reservas).
Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.
Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D'Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L'Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. Es probable que la compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Molière, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dell'arte.
La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las Preciosas Ridículas, un año después. En 1660 creó el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fracasó rotundamente. La Escuela de las Mujeres (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV.
Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses antes; veinte años más joven que él, no se supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Moliére podría haber sido su padre, aunque la crítica moderna ha desmentido esta posibilidad). Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en 1664. En respuesta a las acusaciones de incesto, Moliére escribió El impromptu de Versalles, que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París.
En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o el Convidado de Piedra, tras sólo quince representaciones.
Acosado por sus detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción; en la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El Médico a Palos fue un éxito.
Los problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El Misántropo, El Avaro o El Enfermo Imaginario.
En 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.
El gran mérito de Moliére consistió en adaptar la commedia dell'arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.
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