25-11-2017
 
 
 
 

PUMAS
LA HISTORIA JAMÁS CONTADA DE LOS ANDES
AUTORÍA Y DIRECCIÓN YASMÍN GENERAL
COREOGRAFÍAS JULIO SANZ
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN JONATHAN BÓRQUEZ
PRODUCCIÓN GENERAL ALBERTO HELLWIG
TEATRO MAGIC
MMXVII

Duración: 60 Minutos App. / Clasificación: Kinder a 8° Básico (*)

Montaje familiar, basado en historias y leyendas prehispánicas donde el puma, animal de estampa noble y altiva, vivía por aquellos días en perfecto equilibrio natural con todos los otros animales.

La obra, está dirigida a toda la familia latinoamericana y en especial a los niños de nuestro continente, quienes verán un montaje lleno de enseñanzas, didáctico y mágico, basado en una historia propia, que nos habla de lugares que son compartidos por todos, como es la cordillera de Los Andes, el gran monte Aconcagua, el Desierto del sur del Perú y norte de Chile, además del Altiplano Boliviano. Una historia que une pueblos con una misma identidad cultural desde el Ecuador hasta las tierras australes de Chile y Argentina, en fin una historia propia del continente y de la cultura sudamericana.


 
(*) La CLASIFICACIÓN POR NIVEL EDUCATIVO, es sólo una sugerencia referencial y no ejerce limitación ni obligación alguna. (Art. N°2 Guía Básica de Reservas).
 
Acerca de la historia:
La historia está ambientada en la época prehispánica, crisol de leyendas e historias contadas de padres a hijos, transmitidas de generación en generación, así llegaron hasta nuestros días, y cada vez que se cuentan aparece el antiguo espíritu de la naturaleza que tejía una basta enredadera que cobijaba a hombres y animales en un perfecto equilibrio y comunión natural. Eran historias de vida, de enseñanzas, en una época de dioses presentes: buenos y vengativos; que aportaban certezas y también castigos. Eran Dioses que se reflejaban en todos los fenómenos y procesos naturales: el trueno, el rayo, la lluvia, la tierra, y entre ellos el más grande de todos el Dios Sol, o Inti. Un Dios benevolente, creador de la tierra y los mares; de la especie humana y de todas las criaturas que habitan la tierra, el agua y el aire.

Este Dios benefactor era quien regía el destino de los numerosos pueblos que habitaban la América precolombina, que en su conjunto constituían una gran nación, tal vez la más grande organización que se haya dado la humanidad, el IMPERIO INCA, pues este abarcaba por el norte desde las tierras del sur de Colombia hasta la zona central de Chile, con grandes redes viales que unían los poblados y aldeas a una “columna vertebral” llamada “el camino del Inca”, esto unido a una férrea y centralizada administración hicieron que el imperio se proyectara hasta la llegada de los españoles en el s. XIV.
 
La temática de la obra se centra en las manadas de Pumas, estos grandes felinos, numerosos en tiempos prehispánicos, habitaban toda la América, desde el norte de Canadá hasta la Patagonia en el sur austral de Argentina. Su hábitat natural lo constituían los montes y las altas cumbres, se les conocía como “Señores de las Montañas”, ahí vivían, procreaban y morían; sólo bajaban al llano en busca de alimento, que básicamente consistía en ciervos, huemules, roedores y peces.

Es este hermoso animal de suave pelaje pardo y en la adultez rojizo de más de 2.5 metros de longitud (desde la cola a la cabeza) el protagonista de nuestra Obra “PUMAS. LA HISTORIA JAMÁS CONTADA DE LOS ANDES”

La historia se inicia con la consagración al Dios Inti de la manada de Pumas. Esta recibe por su valentía, compasión y nobleza la benevolencia del Dios Inti, en quien deposita toda la esperanza del sostenimiento del equilibrio natural. La manada ungida se establece en el cerro “Yevide” cerca del monte Aconcagua, ahí el gran Rey Apumayta gobierna junto a la Reina Taika y con ellos habitan las alturas el pequeño príncipe Alí y varias familias de pumas que conviven pacíficamente, manteniendo una prudente distancia de las aldeas de los hombres.

Todo marchaba a la perfección, la gran manada era bendecida con abundancia de alimentos e hijos, y los días eran largos y claros, pero esta bonanza de que eran objeto atrajo el interés, la envidia y la intriga de unos extraños y apartados pumas, venidos de lejanas tierras, el líder de ellos, el cruel Katar idea un plan para apoderarse del reino, deshaciéndose del rey Apumayta y de su heredero el Príncipe Alí; para ello bajó al llano e intervino la aldea del hombre matando al rebaño, de esta manera consiguió atraer a los cazadores hasta la morada de Apumayta, logrando la muerte de este y el rapto de Alí y la pequeña Puma Amaya...

...Así comienza esta notable historia de aventuras donde nada escapará a la atención expectante de grandes y chicos. Una obra que sigue los pasos de Alí, en su vida de niño y luego en su viaje para recuperar el trono arrebatado por Katar. Un viaje que invita mágicamente a recorrer hermosos parajes de todo los Andes y a medida que el relato se va hilando, van apareciendo nuevos y variados personajes, todos con características propias que nos regalan enseñanzas y nos aportan el optimismo en esta gran aventura en pos de la manada: el parlanchín Zorro Wampi, los arrebatados cóndores hermanos Cogote Pelao: "Tip" y "Tap", además de personajes legendarios que serán inolvidables como la llama Sullkata, la flamenco Apachi, el viejo cóndor Mallku y sobre todo el sabio Búho Mago Aruma.
 
Personajes:

Dios Inti: Dios Sol y benefactor de la manada.
Rey Apumayta: Puma rey de la manada, padre de Alí.
Reina Tayka: Puma reina de la manada, madre de Alí.
Príncipe Alí:
Protagonista y joven puma príncipe, quien deberá prepararse para recuperar la manada y el trono arrebatado por Katar.
Puma Amaya: Amiga y compañera de Alí.
Cóndor Mallku: Viejo cóndor de Los Andes, enviado por el Dios Inti para rescatar a los pequeños pumas Alí y Amaya.
Búho Mago Aruma: Gran Búho chamán, quien revela el pasado y el destino real a Alí.
Llama Sullkata: Llama del altiplano, quien por mandato del Dios Inti, cría a Alí y a Amaya.
Flamenco Apachi: Amiga de la Llama Sullkata, y quien la ayuda en la crianza de los pumitas.
Flamenco Chima: Amiga de Apachi.
Zorro Wampi: Zorro de la zona central de Chile, que ayuda a Alí y a Amaya a encontrar la manada.
Cóndor Tip: Zopilote Rey "cogote pelao" (Cóndor del norte de Argentina).
Códor Tap: Zopilote Rey "cogote pelao", hermano de Tip.
Puma Katar: Antagonista, puma cruel y envidioso, quien planea la muerte del rey Apumayta y finalmente se enfrenta a Alí por la posesión de la manada.
Puma Anku: Secuaz de Katar.
Puma Urisaka: Secuaz de Katar.

 
Nombres aymaras y sus significados:
Alí: Erguido, altivo. Quien se acomoda con facilidad a las circunstancias.
Amaya: Hija muy querida.
Anku: Indomable.
Apachi: Abuela, ancestro femenino.
Apumayta: Gran señor noble y bondadoso.
Aruma: Vigilante, quien ve en la oscuridad, quien vela de noche.
Chima: Flor encarnada.
Inti: Sol. El que ilumina.
Katar (por extensión de Katarí): Serpiente. Dominador. El que siempre consigue sus propósitos.
Mallku: Señor y rey Cóndor.
Sullkata: Defensora de los desvalidos.
Tayka: Madre.
Urisaka: Rebelde.
Wampi (por extensión de Wampu): Nacido en época de fiesta. Quien siempre llega en el momento oportuno.
 
 
 
 
 
 
teatroart la magia educativa
PROGRAMA DE TEATRO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN DE AUDIENCIAS
 
ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES DE 08:00 A 18:00 HRS. MESA CENTRAL 222226710, 222228539, 226350905.
CELULARES: 993956125 982604619 974339115 964195362 951056187 963414983
 

Todas las marcas, productos, servicios e imágenes exhibidos, están registrados por sus dueños respectivos y son sólo referenciales.
Teatroart © 2003. Todos los Derechos Reservados.
Prohibida su vinculación y reproducción total o parcial sin la autorización expresa y formal de sus representantes.