25-09-2017
 
 
 
 
 
LA FIERECILLA DOMADA
THE TAMING OF THE SHREW
AUTOR WILLIAM SHAKESPEARE
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN YASMÍN GENERAL
COREOGRAFÍAS JULIO SANZ, JOSÉ GÓMEZ
PRODUCCIÓN GENERAL ALBERTO HELLWIG
TEATRO DE SANTIAGO
MMXII
Duración: 60 Minutos App. / Clasificación: 7° Básico a 4° Medio (*)
 

Vibrante montaje de época, recrea fielmente una de las más divertidas comedias de Shakespeare. Compuesta de 5 actos, fué escrita entre 1593 y 1594.

La historia nos lleva a la ciudad de Padua, en la Italia del siglo XVI, donde Catalina (la fierecilla), una joven bella e inteligente, pero con un carácter de mil demonios, terco e impulsivo; no pocas veces ahuyenta a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella. El asunto no tendría mayor trascendencia si no fuese por la tozudez de su padre, don Bautista Minola (un rico mercader de Padua); quien se niega a entregar en matrimonio a su hija menor Blanca, hasta que no haya casado a la mayor, Catalina. Esto produce el desconsuelo de los ambiciosos aspirantes Hortensio, Gremio y Lucencio a la mano de Blanca, quien además de guapísima y al contrario de su hermana Catalina, es una joven tierna y compuesta.

Pero no todo está perdido, la llegada desde Verona, de Petruccio, un joven ambicioso y despreocupado, más su firme disposición a cortejar a la intratable Catalina, proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya abatido don Bautista.

Alentado por todos, Petruccio deberá echar mano a sus conocimientos mundanos y amatorios para doblegar la tenaz resistencia de Catalina y convertir a esta verdadera fiera en una encantadora "Fierecilla Domada".

Un atractivo montaje basado en una diversidad de situaciones y enredos, que unidos a abundantes e ingeniosos diálogos, consiguen resolver amenamente ciertos temas y conflictos sociales de la época isabelina como el dominio, el amor, el engaño, los intereses económicos, las apuestas, los roles.

 
(*) La CLASIFICACIÓN POR NIVEL EDUCATIVO, es sólo una sugerencia referencial y no ejerce limitación ni obligación alguna. (Art. N°2 Guía Básica de Reservas).
LA FIERECILLA DOMADA EN STORYBOARD
 
Catalina la Fierecilla. Joven hermosa, pero de carácter impetuoso e intratable. Su rebeldía indomable mantiene a raya a todos quienes osen pretenderla e igualmente impone a la fuerza sus condiciones tanto a su padre como a su hermana Blanca.
 
Don Bautista Minola, rico mercader de Padua. Atribulado por el carácter terco y bestial de su hija mayor Catalina, buscará la forma de deshacerse de ella, condicionando el casamiento de su hija menor Blanca, al de Catalina.
 
Blanca, la hija menor de Don Bautista Minola, es la cara opuesta de su fiera hermana Catalina. De carácter dulce y jovial, es la preferida de su padre. Su belleza y lozanía atrae a los más ambiciosos pretendientes de Padua.
 
Entre los pretendientes de la hija menor, se cuentan poderosos señores de Padua: Gremio, el viejo vecino de los Minola; ya veterano y sempiterno candidato al amor de Blanca. Hortensio, joven acaudalado y amigo de Petruccio, nuestro protagonista.
El desconsuelo reina entre los pretendientes de Blanca, al saber la condición y tozudez de don Bautista de negarse a casar a su hija Blanca, hasta que no haya casado a su hija mayor Catalina.
 
El joven Lucentio, natural de Pisa, llega a estudiar a Padua y cae rendido ante la belleza exuberante de Blanca. Al ver la competencia agobiante de pretendientes, deberá rápidamente preparar un plan que le acerque a los Minola sin levantar sospechas, este consistirá en adelantarse a sus contendores y obtener el preciado amor de Blanca.
 
Para ello, Lucentio se confabula con sus sirvientes Tranio y Biondello. Tranio se hará pasar por su amo Lucentio y este a su vez será el nuevo profesor de filosofía de Blanca. Biondello, muchacho ingenuo y torpe, al no comprender del todo el plan es mortificado por el impaciente Tranio.
 
Pero no todo está perdido, la llegada a Padua de Petruccio, un joven presumido y ambicioso, que decidido a cortejar a Catalina, lo convierten en el pretendiente ideal para doblegar a la fiera y de paso a los pretendientes de Blanca, devolverles la esperanza y ponerlos nuevamente en carrera por el codiciado amor de la menor de los Minola.
 
Catalina, engreída alardea ante este nueva provocación y envanecida por su fama se prepara para una vez más demostrar su poderío y total desprecio por el género masculino.
 
Pero el encuentro violento y arrollador de un bárbaro Petruccio con una sorprendida Catalina, fue el inicio de una domadura que puso a prueba la voluntad y el amor propio de Petruccio y la tenacidad de la Fierecilla. Al cabo de un tiempo y enfrentada a un duro y permanente trato, la fierecilla terminó por ceder y fue para felicidad de todos "amansada".
 
Mientras tanto, Blanca es seducida por el falso profesor de filosofía... Lucentio, quien luego se devela como lo que es, un estudiante heredero de una de las más grandes fortunas de Pisa.
 
Petruccio sin demoras "pide la mano" de Catalina a su padre Don Bautista Minola. Quien feliz y emancipado de tal carga, la cede con total agrado. Ahora sólo le interesa hacer del casamiento de su hija menor Blanca con un acomodado pretendiente, un gran negocio al unir a su fortuna la del futuro yerno.
 
Y llegado el día de las bodas de Petruccio y Catalina. La fierecilla, ahora renovada, sumisa y entregada se prepara para dar el paso más relevante de su vida...
 
...aceptar a Petruccio como amo y señor de su vida... y hasta que la muerte los separe.
 
Una vez terminada la Boda, Catalina es obligada a caminar hasta su nueva morada.
 
Y en su nueva casa, Catalina "aprende" de Petruccio a ser una esposa modelo, obediente y esforzada.
 
Y en casa de los Minola, Blanca y Lucentio viven su propio idilio que desembocará en el tan anhelado matrimonio.
 
A escondidas Lucentio y Blanca se desposan, luego y sin pocas dificultades, logran convencer de su unión a don Bautista Minola.
 
Todo es fiesta para Don Bautista y los Minola. La casa se llena de luces. Catalina casada con Petruccio y Blanca casada con Lucentio.
 
En el primer encuentro de las parejas. Los hombres apuestan por quien tiene por esposa a la mujer más sumisa y adorable de Padua...
 
...y para sorpresa de todos la apuesta la gana Petruccio.
 
Catalina finalmente ha sido convertida en una adorable... Fierecilla Domada.
 
FIN
 
Biografía de William Shakespeare
William Shakespeare
(Stratford-upon-Avon, Inglaterra 23 de abril de 1564 - Stratford-upon-Avon, 23 de abril de 1616)
Dramaturgo, poeta y actor inglés.
Resulta imposible llevar a cabo una exposición completa de la vida del celebrado autor inglés, pues existen en torno a ella numerosas suposiciones y muy pocos datos comprobados, por lo que los conocimientos en torno a su infancia son escasos, y se cree que nació el 23 de abril de 1564 en Stratfordon Avon, convertida ahora en un museo shakesperiano. Tercero de los ocho hijos del comerciante John Shakespeare y de Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica. Probablemente estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios, que fue concejal, traficaba en guantes, en cuero, en madera y en trigo, aunque tuvo que ponerse a trabajar en diversos oficios por la difícil situación económica que atravesaba su familia. En 1582 se casó con Anne Hathaway, que le daría dos hijos, Hamnet y Julia, y cinco años más tarde se radicó en Londres, lugar en el que optó por el oficio de actor. Así conoció la práctica de la escena antes de escribir para ella.

La publicación de dos poemas eróticos según la moda de la época, Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (1609) le dieron la reputación de brillante poeta renacentista. Los Sonetos describen la devoción de un personaje que a menudo ha sido identificado con el propio poeta, hacia un atractivo joven cuya belleza y virtud admira, y hacia una oscura y misteriosa dama de la que el poeta está encaprichado. El joven se siente a su vez irresistiblemente atraído por la dama, con lo cual se cierra un triángulo, descrito por el poeta con una apasionada intensidad que, no obstante, no llega a alcanzar los extremos de sus tragedias, sino que, más bien, tiende al refinamiento en el análisis de los sentimientos de los personajes. Fue principalmente su actividad como dramaturgo lo que le dio fama en la época.

En 1593 estrenó la Comedia de las equivocaciones (The Comedy of Errors, 1594) y pasó como autor a la compañía de lord Chamberlein, quien en 1603 recibió la protección real como The King's Magesty's Servants. Así entraría Shakespeare a actuar ante la corte, lo cual le permitió hacer cierta fortuna y comprar en Stratford una mansión a donde se trasladó su familia. Trabajó en el teatro del Globe y con el de Blackfriars. Sus textos divulgados en forma póstuma por sus socios del Globe se conocen como First Folio y comprenden 18 títulos. Las publicaciones sueltas se conocen como Quartos, también 18. Las 36 constituyen, en lo fundamental, los escritos aceptadas como pertenecientes al autor y en los que se basa su reputación, aunque sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un vulgar entretenimiento. La introducción, en distintas proporciones, de elementos trágicos y cómicos para expresar amplios espectros de caracteres se convertiría en uno de los recursos favoritos del autor inglés.

Aunque no se conoce con exactitud la fecha de composición de muchos de sus textos, su carrera literaria se suele dividir en cuatro etapas aproximativas, cuyas fechas están basados en que el autor extraía los temas de sus escritos de crónicas de su tiempo, así como de cuentos y narraciones ya existentes, tal y como era costumbre en aquellos años. La primera etapa, que va de 1590 a 1594, está integrada por piezas históricas que, al contrario de lo que ocurrió con sus textos de madurez, poseían un alto grado de formalidad y, a menudo, resultaban un tanto predecibles y amaneradas, y comedias ligeras como Sueño de una Noche de Verano (1594), una obra plagada de fantasía en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, en un grupo de despreocupados cómicos y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas, entre los que se encuentran Puck, el rey Oberón y la reina Titania. El prodigioso dominio de Shakespeare en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial.

Sus primeras publicaciones fueron cuatro dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV, un estilo muy popular en la época. Estas cuatro creaciones, Enrique VI, Primera, Segunda y Tercera parte (hacia 1590-1592) y Ricardo III (hacia 1593), tratan de las consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte, debido al egoísmo de los políticos de la época. El ciclo se cierra con la muerte de Ricardo III y la subida al trono de Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor, a la que pertenecía la reina Isabel. En cuanto a estilo y estructura, contienen numerosas referencias al teatro medieval y otras a los textos de los primeros dramaturgos isabelinos, en especial Cristopher Marlowe, a través de los cuales conoció los del dramaturgo clásico latino Séneca. Esta influencia, que se manifiesta en sus numerosas escenas sangrientas y en su lenguaje colorista y redundante, especialmente perceptible en Titus Andronicus (hacia 1594), una tragedia poblada de justas venganzas, que posee una puesta en escena muy detallista. En El Mercader de Venecia (hacia 1596) aparecen retratadas las cualidades renacentistas de la amistad viril y el amor platónico que se oponen a la amarga falta de humanidad de un usurero llamado Shylock, cuyas desdichas terminan despertando la comprensión y la simpatía del público.

La segunda etapa, hasta 1600, se caracteriza por el aliento lírico y la profundización en el perfil histórico de sus personajes y su significación. De esta etapa es Romeo y Julieta (1595), considerada la más renacentista de todas por recordar la novela sentimental del siglo XV, en la cual la tragedia se desarrolla a partir del protagonista. En la tercera, que culmina en 1608, aparecen las tragedias y escritos más complejos, como Hamlet (1601), su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y la sensualidad desenfrenada de su madre. Estas revelaciones le conducen a un estado en el que los momentos de angustia e indecisión se atropellan con frenéticas actuaciones, situación cuyas profundas razones continúan hoy siendo motivo de distintas interpretaciones. Otras publicaciones importantes de esta etapa son Julio César (1600), Otelo (1602), El Rey Lear (1605), Macbeth (1606), Antonio y Cleopatra (1606) y Coriolano (1608). De la cuarta se destaca La tempestad (1613).

El Rey Lear describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. El trágico final llega como resultado de entregar el poder al hijo malvado y no al bondadoso. Como contrapunto, la hija, Cordelia, pone de manifiesto un amor capaz de redimir el mal por el bien, pero ella muere en un final sobrecogedor. La idea de que el mal se destruye a sí mismo, sin embargo, se ve reforzada por el funesto destino de las hermanas de Cordelia y del oportunista hijo del duque de Gloucester.

Antonio y Cleopatra, otra de las grandes tragedias, se centra en la pasión del general romano Marco Antonio por Cleopatra, reina de Egipto, glorificada por algunos de los versos más sensuales de toda la producción shakespeariana. Macbeth, en cambio, describe el proceso de un hombre esencialmente bueno que, influido por otros y debido también a un defecto de su propia naturaleza, sucumbe a la ambición y llega hasta el asesinato. A lo largo de la obra, Macbeth, por obtener y, más tarde, retener el trono de Escocia, va perdiendo su humanidad hasta llegar al punto de cometer todo tipo de imperdonables actos.

En sus últimos trabajos, a partir de 1608, Shakespeare cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles (1608). Shakespeare publicó en vida tan sólo 16 de los escritos que se le atribuyen; por ello, algunos de ellos posiblemente se hubieran perdido de no publicarse, pocos años después de la muerte del poeta, el First Folio, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores.

De su obra en conjunto es posible señalar que es en las tragedias donde obtiene una mayor efectividad teatral y una mayor visión totalizadora de los diversos tipos humanos que ofrece la realidad, siendo Macbeth donde estos logros se hacen más palpables. En Hamlet penetra en sus personajes hasta el punto de que éstos rebasan su propio acontecer dramático, hecho que redunda en que para algunos estudiosos ésta sea su obra más característica. Sin embargo, todo intento de establecer un orden cualitativo resulta relativo ante textos como Otelo, El Rey Lear o La Tempestad , puesto que las nuevas lecturas las han ido cargando de posibilidades significativas que demuestran su carácter de verdaderas joyas de la literatura universal.

Hacia 1613, William Shakespeare dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar. Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford. Por esas mismas fechas murió Cervantes en Madrid, aunque es muy probable que ninguno de los dos oyera hablar del otro.
 
 
 
 
 
 
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