06-06-2020
 
 
 
 

EL MÉDICO A PALOS
LE MÉDECIN MALGRÉ LUI
AUTOR MOLIÉRE
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN YASMÍN GENERAL
COREOGRAFÍAS DANIELLA SOTO
PRODUCCIÓN GENERAL ALBERTO HELLWIG
MMXX

Duración: 60 Minutos App. / Clasificación: 7° Básico a 4° Medio (*)
 

Comedia corta escrita en prosa, la historia está basada en una antigua trova, en la que se cuenta la historia de un descarado leñador (Sganarelle), cuya mujer (Martina), en vengaza por los contínuos y malos tratos, dice que su marido es médico, pero que sólo admite su profesión al ser apaleado.

El enredo de la obra nace cuando el protagonista es solicitado para atender el extraño trastorno de una muchacha (Lucinda), hija de un hombre poderoso (Geronte), quien ha perdido el habla.

Tras una trama llena de embrollos y grandes palizas, el hombre acepta que es “médico” y descubre que la paciente no tiene otra cosa que mal de amores: su padre se opone a que se case con su enamorado (Leandro).

Entre la variada producción de Moliére, esta comedia corta es considerada la gran farsa del genio dramaturgo, y la escribió junto a otras cuatro, para burlarse de la charlatanería y el desparpajo de los médicos o galenos de la época.

Estilo de la adaptación.
La adaptación teatral, rescata el sentido lúdico y prístino de la comedia de Moliére, junto con el tono balsámico de los pasajes musicales, que le aportan dinamismo y alivianan la carga dramática.
Los diálogos se basan en un lenguaje depurado y neutro para ser entendido y asimilado por las audiencias en formación.

De los elementos escenográficos.
Las escenografías y los elementos escenográficos de la obra, rescatan en sus detalles formales, todo el estilo Barroco de la Francia del siglo XVII. Teniendo en cuenta que la obra se da en 2 ambientes muy característicos y distantes entre si: por un lado el ambiente aristocrático de la mansión de Geronte (Hombre rico y poderoso): Un ambiente luminoso, de gran refinamiento en sus detalles ornamentales, basado en el estilo Luis XIV (Rey Sol), donde abundan las bolutas y los decorados con reminicencias de la naturaleza. Y por el otro lado el Bosque: Un ambiente totalmente rudo y agreste, donde predomina la vegetación silvestre de la naturaleza.

 
 
(*) La CLASIFICACIÓN POR NIVEL EDUCATIVO, es sólo una sugerencia referencial y no ejerce limitación ni obligación alguna. (Art. N°2 Guía Básica de Reservas).
 
 
Biografía de Moliére

JEAN-BAPTISTE POQUELIN, MOLIÉRE (París 1622 - 1673).

 
Dramaturgo y actor francés.

Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.

Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D'Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L'Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.

Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. Es probable que la compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Molière, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dell'arte.

La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las Preciosas Ridículas, un año después. En 1660 creó el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fracasó rotundamente. La Escuela de las Mujeres (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV.

Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses antes; veinte años más joven que él, no se supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Moliére podría haber sido su padre, aunque la crítica moderna ha desmentido esta posibilidad). Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en 1664. En respuesta a las acusaciones de incesto, Moliére escribió El impromptu de Versalles, que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París.

En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o el Convidado de Piedra, tras sólo quince representaciones.

Acosado por sus detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción; en la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El Médico a Palos fue un éxito.

Los problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El Misántropo, El Avaro o El Enfermo Imaginario.

En 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.

El gran mérito de Moliére consistió en adaptar la commedia dell'arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.
 
 
 
 
TeatroArt_ la magia educativa
PROGRAMA DE OBRAS ESPECTÁCULO PARA LA FORMACIÓN DE AUDIENCIAS
 
ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES DE 08:00 A 18:00 HRS. MESA CENTRAL 222226710, 222228539, 226350905.
CELULARES: 993956125 982604619 974339115 964195362 951056187 963414983
 

Todas las marcas, productos, servicios e imágenes exhibidos, están registrados por sus dueños respectivos y son sólo referenciales.
Prohibida su vinculación y reproducción total o parcial sin la autorización expresa y formal de sus representantes.
Teatroart © 2003. Todos los Derechos Reservados.