25-09-2017
 
 
 
 
EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
LE BOURGEOIS GENTILHOMME
AUTOR MOLIÉRE
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN YASMÍN GENERAL
COREOGRAFÍAS JULIO SANZ
PRODUCCIÓN GENERAL ALBERTO HELLWIG
TEATRO DE SANTIAGO
MMXIV
Duración: 60 Minutos App. / Clasificación: 7° Básico a 4° Medio (*)
 

El Burgués Gentilhombre (Le Bourgeois Gentilhomme), considerada la gran comedia-ballet de Moliére. Fue escrita en prosa y consta de cinco actos. Su estreno se realizó el 14 de octubre de 1670 ante la corte de Luis XIV, en el Castillo de Chambord (Francia).

El Burgués Gentilhombre, es la obra más divertida de Molière, donde presenta con maestría y genialidad situaciones jocosas y la sátira mordaz al nuevo rico desquiciado por aparentar lo que no es.

Jourdain, nuestro Burgués, es un hombre bastante cándido e ingenuo, cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero. Poseedor de esta fortuna heredada Jourdain, desea adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Para ello encarga un traje suntuoso para su nueva condición de gentilhombre y se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable como es el manejo de las armas, el baile, la música y la filosofía. Creyendo hacerlo fantástico, sus propios maestros se mofan a escondidas de este... "nuevo rico".

Mme. Jourdain y su sirvienta Nicolasa, por otro lado, saben que no se puede adquirir los conocimientos necesarios para actuar como noble de la noche a la mañana, y le reprochan constantemente sus deseos. Jourdain entabla relaciones con el conde Dorante, un noble arruinado, que se aprovecha de su condición para conseguir dinero. Jourdain, sueña con conseguir la atención de la marquesa Dorimea (a quien Dorante pretende también) y casar a su hija Lucila con un gentilhombre. Esta está enamorada de Cleonte que, en vano, la pide en matrimonio. Cleonte decide, con la ayuda de su lacayo Covielle, hacerse pasar por el hijo del Gran Turco y representar una falsa ceremonia. Al término de la ceremonia, Jourdain está convencido de haber alcanzado la más alta nobleza turca, en tanto que todos aquellos que le seguían el juego consiguieron sus fines a expensas de su ingenuidad.

 
(*) La CLASIFICACIÓN POR NIVEL EDUCATIVO, es sólo una sugerencia referencial y no ejerce limitación ni obligación alguna. (Art. N°2 Guía Básica de Reservas).
 
Biografía de Moliére

JEAN-BAPTISTE POQUELIN, MOLIÉRE (París 1622 - 1673).

 
Dramaturgo y actor francés.

Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.

Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D'Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L'Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.

Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. Es probable que la compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Molière, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dell'arte.

La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las Preciosas Ridículas, un año después. En 1860 creó el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fracasó rotundamente. La Escuela de las Mujeres (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV.

Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses antes; veinte años más joven que él, no se supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Moliére podría haber sido su padre, aunque la crítica moderna ha desmentido esta posibilidad). Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en 1864. En respuesta a las acusaciones de incesto, Moliére escribió El impromptu de Versalles, que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París.

En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o el Convidado de Piedra, tras sólo quince representaciones.

Acosado por sus detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción; en la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El Médico a Palos fue un éxito.

Los problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El Misántropo, El Avaro o El Enfermo Imaginario.

En 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.

El gran mérito de Moliére consistió en adaptar la commedia dell'arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.
 
 
 
 
 
 
teatroart la magia educativa
PROGRAMA DE TEATRO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN DE AUDIENCIAS
 
ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES DE 08:00 A 18:00 HRS. MESA CENTRAL 222226710, 222228539, 226350905.
CELULARES: 993956125 982604619 974339115 964195362 951056187 963414983
 

Todas las marcas, productos, servicios e imágenes exhibidos, están registrados por sus dueños respectivos y son sólo referenciales.
Teatroart © 2003. Todos los Derechos Reservados.
Prohibida su vinculación y reproducción total o parcial sin la autorización expresa y formal de sus representantes.